lunes, 10 de mayo de 2021

Magdalena Arias y el imaginario orgánico

10-05-2021


Magdalena Arias y el imaginario orgánico






Al indagar en las expresiones artísticas del territorio de Coquimbo, la cuarta región en lo que se conoce como Chile, vive la geografía que se caracteriza por tener una variedad de expresiones artísticas que hay en los diferentes territorios que componen esta región.

Magdalena Arias es una ilustradora de La Serena, Caleta de los Hornos, La Higuera. Y sus trabajos se expresan con el impulso imaginario que lleva la historia de este lugar geográfico. 


Para conocer un poco más acerca de su experiencia y perspectiva acerca de su trabajo ella nos escribe lo siguiente;


Hace un mes aproximadamente empecé con mis primeras ilustraciones, son copias impresas de mis dibujos en papeles de alto gramaje. 


Algunas personas me pedían que les vendiera un dibujo o les diseñara un tatuaje, me pareció una buena idea probar, hasta el momento también he recibido encargos de dibujos especiales y personalizados. 








Me agrada la técnica del achurado para crear texturas y profundidades, hago algunos detalles con puntillismo y durante mucho tiempo estuve dibujando solo con negro, pero también me emociona el uso del color. 

Uso lápiz grafito para hacer bosquejos, luego delineo con tiralíneas de distintos tamaños y a veces ocupo tinta china y pincel para pintar. 




La reflexión acerca de lo subjetivo y la observación estética hacia diseños de lo orgánico e imaginario.


Me inspira principalmente la observación, no pretendo hacer copias exactas de la realidad que observo, de hecho, el realismo no llama para nada mi atención. 

Me gusta mucho ver el resultado final de lo que solo fue un conjunto de líneas incoherentes al principio y convertirse en algo que puede generar una sensación en quien observe, como una experiencia compleja o simplemente placer estético. 

Me inspira muchísimo el trabajo del naturalista Ernst Haeckel, del caricaturista francés J.J Grandville y los trabajos en pintura de mi abuela, entre otros. 






La manera explotadora en que interfieren las estructuras político-sociales en la cotidianidad de la población ["chilena"] se aleja de la naturaleza que porta la capacidad creadora existente en las expresiones artísticas, ya que estas otorgan una posibilidad de transformación detonante para algún cambio cultural.

Respecto a su experiencia artística la autora escribe;


Hasta el momento es bastante entretenida. La región de Coquimbo es una zona artísticamente muy movida, existen festivales de ilustración, venta ambulante, tiendas establecidas ¡de todo! ahora con las cuarentenas, muchas de esas exposiciones permanentes se trasladaron a las redes sociales y distintas personas se animaron a mostrar lo que hacían, lo que me parece genial, espero que eso solo vaya en ascenso. 



Para contactar a la autora escriba a;

Contacto : magdaarias64@gmail.com

Instagram: gattojazz





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Angela Salas Puma, y codificación poética

 08-07-2021              Angela Salas Puma;             Codificación poética de las imágenes Los recuerdos, sensaciones, pensamientos, ideas...