jueves, 8 de julio de 2021

Angela Salas Puma, y codificación poética

 08-07-2021


             Angela Salas Puma;

            Codificación poética de las imágenes





Los recuerdos, sensaciones, pensamientos, ideas que se unen a otras conforman una parte de lo que nos compone, mientras recorremos esta tierra. Y esta nos muestra sus abanicos, sus respuestas que conforman los distintos escenarios de las vivencias humanas.  

Crear con algún material artístico nos permite moldear estas abstracciones de la realidad en sus diferentes temáticas. Así como los colores de la cordillera andina se diversifican en sus movimientos, las posibilidades de la creación se encuentran en un continuo movimiento.

 La imagen y lo poético se entrelazan, activan la química de las memorias, la percepción cotidiana, permitiendo lograr una perspectiva transformadora.


En cada territorio diferentes manifestaciones se vinculan con lo poético, en este día, mientras cada país, ciudad, pueblo, barrio se ve envuelto en una serie de desafíos, desde Arequipa, Perú, contamos con las palabras de la artista Angela Andrea Salas Puma. 
Para poder tener una perspectiva mas cercana a sus obras, Angela nos escribe;


"A la espera"


Mi quehacer artístico está ligado al dibujo, el grabado y la pintura. Mi rutina diaria fluctúa entre la creación artística y el trabajo en arquitectura (estudié arquitectura en la Universidad Nacional de San Agustín y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Carlos Baca Flor de Arequipa). Así mismo formo parte del Colectivo de Arte Quipa Studio que promueve actividades culturales en mi ciudad.


Desde muy pequeña sentía la necesidad de crear y recrear a través de imágenes. Me deleita el construir a través de líneas que se cruzan y se confunden, a la manera de las estampas renacentistas.

Mi principal motivación para producir obras es la necesidad de entender y traducir mi cotidianidad, el mundo que me rodea, los conflictos y las emociones que me generan el existir.




                                                                    "Lo inevitable"

En ese proceso de transcribir la realidad, se puede ver como en las obras de la artista el elemento onírico se yuxtapone en escenarios que traen reminiscencias de la realidad.



Por ahora trabajo principalmente la técnica de dibujo y grabado. Mi dibujo es en base de estilógrafos sobre cartulina (Tinta sobre cartulina) y mucha paciencia. Mi proceso creativo parte de la idea y la elaboración de bocetos para encontrar la manera de expresar mejor, y construir en base a referencias fotográficas.



                   
                                                                                                "Elogio de lo absurdo"

La capacidad de las imágenes suelen funcionar como cuerpos que rotan, giran y se atraen o no, diferentes elementos que conjugados pueden elaborar una narrativas, o también como menciona la artista, traducciones de lo fotográfico.

Mi principal inspiración es la experiencia de la cotidianidad, la simpleza y familiaridad con nuestros entornos más íntimos, que lejos de ser pura materia cargan significados y señales para entender las bases en las que se fundamenta nuestro ser y nuestra relación con el mundo más allá de nosotros. Pretendo realizar postales atemporales y poéticas de nuestro existir.


He tenido la fortuna de exponer en mi ciudad y fuera de ella en exposiciones colectivas, ganar el primer puesto en la Categoría dibujo en el concurso de Arte Joven organizado por Kámaj Runa, y ser parte del colectivo de arte Quipa Studio.


                                                                    

                                                                                                    "Elogio de la luz"


Así como también, sus trabajos expresan la técnica vinculada en la proporción de sus detalles, equilibrándose con el mensaje poético, l
a relación entre objeto, entorno y significados que describe Angela y lleva a los espacios donde realiza su quehacer artístico, se puede pensar como una expresión codificada, en donde la poesía abre su umbral y nos deja entrar en el escenario de las obras en que esta impulsa sus corrientes. 




Para conocer mas sobre sus trabajos;

Correo: angelandreasalas@gmail.com

Instagram: @cosmefulanita.s


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Angela Salas Puma, y codificación poética

 08-07-2021              Angela Salas Puma;             Codificación poética de las imágenes Los recuerdos, sensaciones, pensamientos, ideas...