sábado, 15 de mayo de 2021

Niña Chasquilla, la exploracion del arte, mas allá, mas acá

 15-05-2021


        Niña Chasquilla, la exploración del arte, mas allá, mas acá





Como día sábado, ilusoriamente el calendario opta por sugerir un escape o una especie de cambio en lo que la "normalidad" nos ofrece, aunque para muchxs los días ya han cambiado su orden, su temporalidad. 
Afortunadamente existen artistas que aparecen entre esos laberintos absurdos de obligaciones cotidianas y ofrecen una transformación para los sentidos y una reflexión de estos mismos con la experiencia de vivir en cualquier ciudad del mundo.

"Niña Chasquilla" o Fernanda Alvarado, es una artista visual y música de la región de Coquimbo, Chile.
Desde una creación autónoma teje diferentes expresiones, la cultura y su cotidianidad como la exploración de sentimientos humanos mas complejos. Entre maquinas sonoras, colores, ironías, humor y texturas entrega con su trabajo diferentes apreciaciones de la vida, pintando un camino para quien vea, escuche, sienta.


Desde algún lugar de Coquimbo Niña Chasquilla nos cuenta un poco de su experiencia con el trabajo artístico;


Compongo y grabo canciones en mi casa. También realizo dibujos, ilustraciones y pinturas. Lo que me lleva a esto es el ocio y la diversión

Musicalmente, compongo canciones en base a experiencias personales y cotidianas. En cuanto a la estética musical no sabría definirla bien, escucho muchas cosas, así que tengo muchos referentes, me gusta el rock, pero también me gusta Sandro y Juanga, me gusta el folclor y pero también algunos grupos de hip hop. 


Solo produzco los sonidos que mi mente y mi cuerpo me permiten realizar grabándolo con las máquinas que tengo, la técnica de grabación que uso es tocar todo yo, cantar todas las voces y después microfonear todo. 














Para los dibujos es un poco de lo mismo, no tengo estilos no soy completamente realista o completamente surrealista, me gusta pintar cosas que veo y cosas que me imagino inspirada por la música y el cotidiano. Dibujo gatos, plantas, amigues, psicodelia, cosas sin sentido a veces y también lo que la gente me pida. Utilizo lápiz grafito, rotuladores, plumones, lápices de colores, acuarela y acrílico. 

Un poco de todo, igual que la música, por eso el nombre “Chasquilla”.





























En lo sonoro los colores de las melodías y la variedad de ellas se mezclan como la definición que se encuentra en los diseños visuales. Mientras los momentos van y vienen con medios que no dicen nada claro en una época acelerada, las creaciones que Fernanda Alvarado expresa, nos traen como a un sueño que se habia olvidado.


Mi experiencia con el trabajo artístico ha sido solitaria, por comodidad. Y auto explotada a veces, pero no menos gratificante por eso, y si precaria porque no puedo aún sustentarme solo de mi oficio artístico.

 
Para contactarse con Niña Chasquilla;

https://www.instagram.com/ninia.chasquilla/?hl=es-la


https://www.youtube.com/channel/UC970seUGxwe21oSFzRhzXTg


https://soundcloud.com/ninia-chasquilla





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Angela Salas Puma, y codificación poética

 08-07-2021              Angela Salas Puma;             Codificación poética de las imágenes Los recuerdos, sensaciones, pensamientos, ideas...